jueves, 28 de enero de 2016

La Fiesta de la Presentación del Señor




El próximo martes, 2 de febrero, en que se cumplen 40 días de la Navidad, se celebra la Fiesta de la Presentación del Señor. En ese día las candelas o velas tienen un lugar especial en la liturgia.

En efecto, ese día la misa comienza en el atrio o en otro lugar distinto a la iglesia. Ahí se reúnen los fieles con candelas apagadas en sus manos. El sacerdote llega a ese lugar revestido con casulla o con capa pluvial. Cuando arriba, se encienden las velas mientras se canta: “El Señor llega con poder. Iluminará los ojos de sus siervos. Aleluya.”

Después, el sacerdote saluda al pueblo como de costumbre, hace una monición y bendice las candelas con una fórmula que se encuentra en el misal. Tras decir esas palabras, rocía las candelas con agua bendita, sin decir nada. Acabada la aspersión, el sacerdote recibe su propia candela y comienza la procesión hacia la iglesia.

Al llegar a la iglesia, el sacerdote venera el altar, va a la sede, se quita el pluvial (si es que lo ha usado en la procesión), y se pone la casulla. Después se canta Gloria. Acabado el himno dice la colecta, y la misa prosigue como de costumbre.


En el caso de la liturgia papal, el rito inicia en el atrio de la Basílica de San Pedro. La Basílica permanece a oscuras mientras la procesión ingresa a ella. Así, puede apreciarse el templo solo iluminado con las velas. En el momento en el que el papa llega al altar, se encienden todas las luces.


miércoles, 20 de enero de 2016

El encendido de las velas


Las velas deben de encenderse antes de la misa. No existe una rúbrica sobre cómo han de encenderse. Pero la práctica tradicional es comenzar por el lado derecho del altar, alumbrando primero el que se encuentra más cerca del crucifijo y terminando por el más alejado. Después se procede del mismo modo en el lado izquierdo del altar.


De acuerdo a esta tradición, para apagar las velas se comienza en el lado derecho, empezando por el cirio más alejado de la cruz y terminando por el más próximo. Después se hace lo mismo del lado izquierdo.

martes, 19 de enero de 2016

Los candeleros


La Instrucción General del Misal Romano dispone que sobre el altar, o cerca de él, debe colocarse en todas las celebraciones por lo menos dos candeleros, o también cuatro o seis, especialmente si se trata de una Misa dominical o festiva de precepto.

De acuerdo a ello, hay dos opciones para poner los candeleros: sobre el altar o cerca de éste. Si la cruz se pone en el centro del altar, siguiendo la tradición, lo más conveniente es que se pongan las velas a sus lados.

El número de candeleros es par, conforme a la Instrucción: pueden ser dos, cuatro o seis.

De acuerdo a la tradición, que implícitamente reconoce la Instrucción, aunque existan seis velas no se encienden todas en las celebraciones. Se encienden dos en las ferias o memorias; cuatro en las fiestas; y seis en los domingos y en las solemnidades.

Cuando celebra el obispo diocesano deben de usarse siete velas según lo indica la Instrucción General del Misal Romano y el Ceremonial de Obispos. La razón de esto es porque el número siete, en las Escrituras, simbolizan la perfección. Siete son los días de la semana, siete los diáconos para el servicio terrenal, siete los sacramentos, siete los dones del Espíritu, y el Apocalipsis habla de siete lámparas ardiendo delante del trono. De esta forma, se usan siete velas para destacar la plenitud del sacerdocio de la que participa el obispo. Es un signo que expresa la preeminencia episcopal.

Hay que decir que sólo se usan las siete luces si el obispo que oficia es el obispo diocesano, o sea, el que tiene la jurisdicción en la diócesis. Si un obispo oficia fuera de su jurisdicción no se encienden las siete luces, al igual que no portan báculo.

Ahora, en las misas de difuntos, aunque celebre el obispo diocesano, no se usan las siete velas sino únicamente seis, de acuerdo a una antigua tradición ya recogida en el Ceremonial de Obispos de 1886.


Por último, hay que señalar que es costumbre que las velas del altar sean de cera blanca o color crema. No hay obligación de usar cera de abeja. Las velas eléctricas, además de ser estéticamente feas, no cumplen con el simbolismo de una vela natural: consumirse iluminando, como debemos hacer los católicos en nuestra vida.

jueves, 7 de enero de 2016

Misa del papa con indígenas


La Santa Misa con indígenas que presidirá el Papa Francisco el próximo 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contemplará la participación de cinco lenguas maternas del estado: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal y Zoque.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, anunció que la Santa Misa con indígenas que presidirá el Papa Francisco el próximo 15 de febrero en su diócesis será marcada por la cultura indígena.

Dijo que el papa Francisco usará una Mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas; no usará el incensario común sino un sahumerio de barro.

En la misa se usarán las cinco lenguas maternas del estado: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal y Zoque. La primera lectura será leída en Ch´ol, el salmo en Tsotsil y castellano, el Evangelio en Tseltal y el Padre Nuestro será cantado en Tsotsil.


El coro de Acteal cantará el Señor ten Piedad, los Mariachis de Tenejapa el Santo, el coro de Cancuc  el Agnus Dei, y el coro de Bachajón un canto de Comunión. Asimismo, la marimba tradicional que canta los cánticos de la misa de la Catedral de San Cristóbal también tendrá su participación para cantos de entrada, ofertorios y la comunión. Además de dos bandas de niños de la Prelatura Mixe cantarán en el ofertorio y comunión. Finalmente, el Mariachi de Tecatitlán ambientará algunos momentos antes y después de la misa.

martes, 5 de enero de 2016

Las férulas más usadas en 2015

En 2015 el papa estrenó dos férulas. Pero la que más utilizó fue la F2, que es la de san Juan Pablo II, que la usó en 44 celebraciones.

Todas las férulas del papa Francisco pueden verse aquí.



Asimismo, en 2015 el ceremoniero pontificio que más veces fue segundo ceremoniero fue Mons. Vicenzo Peroni, quien fungió como tal en 16 ocasiones.

La lista de los ceremonieros puede verse aquí.



lunes, 4 de enero de 2016

Las casullas más usadas en 2015


En el año 2015 la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre organizó 72 celebraciones que fueron presididas por el papa Francisco.

Los detalles de cada una de las celebraciones pueden verlos aquí. 

El papa estrenó 30 casullas ese año (18 blancas, 4 rojas, 4 verdes y 4 moradas). Pero la que más usó fue la B4, que la vistió en 6 ocasiones, una de ellas la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Todas las casullas del papa pueden verlas aquí. 

sábado, 2 de enero de 2016

Una pluvial, dos papas y dos jubileos

Una capa pluvial, dos papas y dos jubileos. El papa Francisco usó ayer la capa pluvial que vistió san Juan Pablo II al abrir la Puerta Santa en el Año Santo de 1983.