jueves, 7 de enero de 2016

Misa del papa con indígenas


La Santa Misa con indígenas que presidirá el Papa Francisco el próximo 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contemplará la participación de cinco lenguas maternas del estado: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal y Zoque.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, anunció que la Santa Misa con indígenas que presidirá el Papa Francisco el próximo 15 de febrero en su diócesis será marcada por la cultura indígena.

Dijo que el papa Francisco usará una Mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas; no usará el incensario común sino un sahumerio de barro.

En la misa se usarán las cinco lenguas maternas del estado: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal y Zoque. La primera lectura será leída en Ch´ol, el salmo en Tsotsil y castellano, el Evangelio en Tseltal y el Padre Nuestro será cantado en Tsotsil.


El coro de Acteal cantará el Señor ten Piedad, los Mariachis de Tenejapa el Santo, el coro de Cancuc  el Agnus Dei, y el coro de Bachajón un canto de Comunión. Asimismo, la marimba tradicional que canta los cánticos de la misa de la Catedral de San Cristóbal también tendrá su participación para cantos de entrada, ofertorios y la comunión. Además de dos bandas de niños de la Prelatura Mixe cantarán en el ofertorio y comunión. Finalmente, el Mariachi de Tecatitlán ambientará algunos momentos antes y después de la misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario