miércoles, 30 de septiembre de 2015

Evangeliario de la Basílica de San Pablo


Les comparto unas fotos de un Evangeliario de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros diseñado y elaborado por la iconógrafa mexicana Luz del Carmen Blanco Cornejo.








miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tercer día del papa en Cuba


En su último día en Cuba, el Santo Padre Francisco celebró la Santa Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.


martes, 22 de septiembre de 2015

Segundo día del papa en Cuba

Su Santidad, el papa Francisco, celebró ayer la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de Holguín, Cuba.




lunes, 21 de septiembre de 2015

Primer día del papa en Cuba

El Santo Padre Francisco celebró ayer por la mañana la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de la Habana, y por la tarde presidió el rezo de las segundas vísperas en la Catedral de la Habana.



jueves, 17 de septiembre de 2015

Sede papal en Cuba


En 1998 san Juan Pablo II usó esta sede en su visita a Cuba. La misma fue usada por Benedicto XVI en su visita a la isla en 2012. La semana que entra la usará el papa Francisco.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Celebraciones litúrgicas que presidirá el papa Francisco



Del 19 al 28 de septiembre: Viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos.

3 de octubre: Vigilia de oración en preparación de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Plaza de San Pedro, 19.00 horas.

4 de octubre: Santa Misa para la apertura de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Basílica de San Pedro. 10.00 horas.

18 de octubre: Santa Misa y canonización de los beatos Vincenzo Grossi, María de la Inmaculada Concpeción y Louis Martin e Marie-Zélie Guérin. Plaza de San Pedro, 10.15 horas.

25 de octubre: Santa Misa de clausura de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Basílica de San Pedro. 10.00 horas.

1 de noviembre: Solemnidad de Todos los Santos. Santa Misa en el cementerio del Verano. 16.00 horas.

2 de noviembre: Conmemoración de los fieles difuntos. Oración por los Sumos Pontífices difuntos. Grutas Vaticanas. 18.00 horas.

5 de noviembre: Santa Misa de sufragio por los cardenales y obispos difuntos durante el año. Basílica de San Pedro. 10.00 horas.


Del 25 al 30 de noviembre: Viaje apostólica a Kenia, Uganda y República Centroafricana.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Video de sic transit gloria mundi

Les dejo un video de youtube en el que aparece el rito del "sic transit gloria mundi" que comentábamos ayer. Se puede escuchar con claridad en el minuto 5. Es de la coronación de san Juan XXIII. 


jueves, 10 de septiembre de 2015

Sic transit gloria mundi (así pasa la gloria del mundo)


En las antiguas misas de coronación papal, el recién elegido al Trono de Pedro era llevado en la silla gestatoria desde la sacristía hasta el lugar en donde se revestía. En ese trayecto, en tres ocasiones se le encendía fuego a una estopa en el brasero que aparece en la foto que acompaña esta entrada. La estopa se consumía rápidamente. Mientras esto ocurría, el Maestro de Ceremonias le decía al papa: Sancte Pater, sic transit gloria mundi (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo). Era un gesto significativo para indicarle al nuevo papa que no debía buscar la gloria del mundo, sino ver por la celestial en todos sus actos.