viernes, 29 de mayo de 2015

Calcetines episcopales


Un detalle de la vestidura episcopal son los calcetines, que son de color morado. Con la sotana de calle es optativo usarlos, pero con la sotana coral es obligatorio su uso. Les dejo una foto de esos calcetines.


jueves, 28 de mayo de 2015

Sotana episcopal piana

El traje de calle o piano de los obispos consta de sotana de color negro adornada con un cordoncillo en los bordes, ribetes, costuras y ojales de seda color rubí. Encima de ésta pueden usar una capa corta igualmente adornada con un cordoncillo rubí.

También deben de usar una faja de seda color morado con flecos.

Deben de llevar asimismo una cruz pectoral colgada de una cadena y un solideo color morado.


Les dejo una foto de Mons. Georg Gänswein y del beato Álvaro del Portillo vistiendo la sotana episcopal piana.



miércoles, 27 de mayo de 2015

Mantelete

Decíamos que en el caso de los prelados de honor de su santidad la sotana de coro es color violeta, y los botones y remates de la sotana son color rubí, y usan fajín, y que encima de esta sotana visten el roquete (no sobrepelliz). Hay que apuntar que también y pueden usar el mantelete.

El mantelete es una prenda de color violeta que se usa encima del roquete, llega un poco más debajo de las rodillas y es abierto a los costados para que salgan las manos.

Actualmente lo usan contados prelados de honor de su santidad, como los protonotarios del primer orden, los auditores de la Rota y el maestro de las ceremonias litúrgicas pontificias durante los periodos de sede vacante.


Les dejo una foto de Mons. Marini, al cerrar las puertas del último Cónclave en la que usa el mantelete por estar en sede vacante.


martes, 26 de mayo de 2015

Una casulla de Benedicto XVI

Uno de los elementos centrales del escudo de armas del papa Benedicto XVI es la concha. Por ese motivo, S.E.R Piero Marini, anterior Maestro de Celebraciones Litúrgicas, dispuso que se elaborara una casulla roja en la que aparecieran conchas doradas bordadas a lo largo y ancho de todo el ornamento. El papa Benedicto XVI estrenó esa casulla en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo de 2005, la primera de su pontificado. Después lo repitió en distintas ocasiones, como en los Domingos de Ramos.

Con esa casulla es que se le pintó en el mosaico que se encuentra en la Basílica de San Pablo Extramuros. Es decir, se trata de una casulla que ha quedado representada para la posteridad.


Esa es la casulla que utilizó el papa Francisco el domingo pasado, Solemnidad de Pentecostés, y es la casulla roja número 8 que estrena en su pontificado.





viernes, 22 de mayo de 2015

Roquete, sobrepelliz y hábito coral

Si el monseñor es un prelado superior de un dicasterio de la curia romana que no es obispo, auditor de la Rota Romana, promotor general de justicia o defensor del vínculo de la Signatura Apostólica, protonotario apostólico o clérigo de la cámara apostólica, o canónigo de un cabildo, en vez de usar sobrepelliz en su hábito coral, usa roquete.

La sobrepelliz y el roquete son muy parecidos, porque son similares al alba pero más cortos, se usan por encima de la sotana y no se ciñen con cíngulo. Pero se distinguen por las mangas. 

El roquete tiene las mangas estrechas y largas.

La sobrepelliz, por su parte, tiene las mangas anchas y cortas.

Así pues, no deben de confundirse ambos ornamentos, pues uno es exclusivo de los obispos y ciertos monseñores, mientras que el otro lo pueden usar todos los clérigos e incluso los acólitos.


Les dejo dos fotos de Mons. Guido Marini en la que se aprecia la diferencia. La primera es de la elección del papa Francisco, en la que viste roquete y se ven las mangas pegadas a la sotana, y la segunda es de una misa del papa Benedicto, en la que se aprecian las mangas despegadas de la sotana y, por tanto, se trata de una sobrepelliz.