miércoles, 4 de marzo de 2015

Antiguo rito del conisitorio II: la entrega del biglietto



Una vez creado y publicado un cardenal, se hacía la comunicación oficial al agraciado mediante la consigna del biglietto o notificación escrita de que había sido elevado a esa dignidad por parte del Santo Padre. Esta notificación se celebraba en un palacio romano sede de algún colegio pontificio o congregación de la Curia, cuyo salón se hallaba decorado para la ocasión con tapices y plantas. 

En medio de una concurrencia escogida, se hallaba presente el neocardenal como por casualidad que, se suponía, ignoraba su creación, aunque había sido previamente advertido. 

Al finalizar el consistorio secreto de creación y publicación de cardenales, un prelado era encargado de llevar al interesado, de parte de la Secretaría de Estado, el biglietto en el que se le comunicaba oficialmente la noticia de que su nombre había sido incluido en el número de los nuevos miembros del Sacro Colegio por voluntad del Santo Padre con la aprobación de su senado. 

El destinatario recibido el pliego, lo abría y lo daba a su secretario, el cual lo leía en voz alta. El biglietto estaba redactado en latín. Emocionado, el flamante príncipe de la Iglesia era felicitado por todos los presentes y pronunciaba unas palabras de agradecimiento. 

Pablo VI simplificó la entrega del biglietto haciéndola colectiva. Todos los creados habían de reunirse en la misma sala, adonde acudía el cardenal Secretario de Estado, quien leía en italiano la comunicación oficial. La felicitación corría a cargo del decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Ilustra esta entrada una foto de la entrega del biglietto al Card. Paceli, posteriormente papa Pio XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario