viernes, 29 de agosto de 2014

El cíngulo




Cíngulo es un cordón, con una borla en cada extremo, usado por ministros durante las celebraciones litúrgicas con el que los sacerdotes se ciñen el alba tanto a lo largo como a lo ancho. Usualmente es blanco, aunque también puede ser dorado o del color litúrgico correspondiente a cada celebración.

El cíngulo tiene su origen del cintum o cingulum romano y ha tomado desde el principio la forma de cordón o de faja. En algunos lugares, como en Roma, suele ser de lino. Pero en otros lugares es de seda de distintos colores con hilos de oro.

Su uso es obligatorio, salvo que el alba esté adaptada al cuerpo sin necesidad del cíngulo. La Instrucción General del Misal Romano dispone:

“336. La vestidura sagrada para todos los ministros ordenados e instituidos, de cualquier grado, es el alba, que debe ser atada a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté hecha de tal manera que se adapte al cuerpo aun sin él.[…]”

A pesar de que el alba se ajuste al cuerpo del ministro, me parece que es bueno usarlo atendiendo a su simbolismo, que se expresa en la oración que se dice al revestirlo:

“Praecinge me Domine, cingulo puritatis, et exstingue in lumbis meis humorem libidinis, ut maneat in me virtus continentiae et castitatis”


Que puede traducirse como: “Cíñeme, Señor, con un cíngulo de pureza, y extingue en mi la llama de la pasión, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad”

jueves, 28 de agosto de 2014

Oración del alba

Mientras el sacerdote se reviste con el alba dice la siguiente oración:

Dealba me, Domine, et munda cor meum; ut, in sanguine Agni dealbatus, gaudiis perfruar sempiternis. Amen.

Lo que puede traducirse como “Hazme puro Señor, y limpia mi corazón, para que, santificado por la Sangre del Cordero, pueda gozar de las delicias eternas. Amen.”.


Aquí un video del Papa Benedicto XVI revistiéndose con el alba. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

El alba

El alba es una prenda larga de lino o algodón que utiliza el sacerdote, el diácono y los demás ministros del altar en las celebraciones litúrgicas. Se llama así por ser de color blanco (el blanco en latín es albus). Su origen está en la “tunica talaris” romana.

Para las grandes fiestas y solemnidades, desde el siglo X los márgenes de las mangas y la parte inferior se han adornado con deshilados o con encaje. Debajo del encaje puede verse la sotana coral del celebrante, de forma que se puede apreciar el color negro, violeta, rojo o blanco de la sotana. El Papa Benedicto XVI utilizó muchas albas con encaje en su pontificado. Algunas llevaban encaje en hilo de oro.


Sin embargo, tras el Concilio Vaticano II muchos sacerdotes consideran que el encaje es un adorno reaccionario y han optado por omitirlo y usar siempre albas simples. En alguna ocasión, algún seminarista ha sido expulsado de su centro de formación por la única razón de usar un alba con encaje.





martes, 26 de agosto de 2014

Oración del amito

Para revestir el amito, el sacerdote debe de colocarlo primero sobre su cabeza, luego lo baja a sus hombros. Lo amarra por la cintura y se lo ajusta en el alzacuellos para que no se vea.

Mientras el sacerdote se reviste con el amito dice la siguiente oración:

Impone, Domine, capiti meo galeam salutis, ad expugnandos diabolicos incursus.


Lo que puede traducirse como “Pon, Señor, sobre mi cabeza el casco de salvación, para rechazar los asaltos del enemigo”.

Aquí un video del Papa Benedicto XVI revistiéndose con el amito. 



lunes, 25 de agosto de 2014

El amito


El amito es la prenda destinada a cubrir el cuello y las espaldas del obispo, el sacerdote, el diácono, o acólito en las celebraciones litúrgicas. El amito se coloca bajo el alba. La Instrucción General del Misal Romano dispone que debe usarse obligatoriamente, salvo que el alba cubra totalmente el alzacuellos. Textualmente establece:

“119. […] Todos los que se revisten con alba, usarán cíngulo y amito, a no ser que por la forma del alba no se requieran.”

“336. La vestidura sagrada para todos los ministros ordenados e instituidos, de cualquier grado, es el alba, que debe ser atada a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté hecha de tal manera que se adapte al cuerpo aun sin él. Pero antes de ponerse el alba, si ésta no cubre el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito.[…]”

Sin embargo, es común que los ministros hagan caso omiso de esta disposición. Por lo menos en México (desde donde escribimos) su uso es considerado como algo reaccionario por parte del clero. Aunque se vea el alzacuellos o la camisa, no se usa.


Los papas nunca han dejado de utilizar el ámito. El Papa Francisco lo usa tanto en las celebraciones solemnes que organiza la Oficina de Celebraciones Litúrgicas como en las misas privadas que todas las mañanas ofrece en Santa Marta.

viernes, 22 de agosto de 2014

Misa en la catedral de Seúl


Misa en la Catedral de Seúl  (18/08/14)
Casulla: B24

Mitra: 7

1er ceremoniero: Mons. Guido Marini

2o ceremoniero: Mons. Vincenzo Peroni

Férula : 2