jueves, 31 de julio de 2014

Exequias Card. Marchisano


Ayer fue la segunda celebración litúrgica presidida por el papa en que estuvo ausente Mons. Guido Marini, quien se encuentra en Corea preparando el viaje apostólico de agosto próximo. Nuevamente Mons. Pier Enrcio Stefanetti fue el maestro de ceremonias, y no hubo un segundo ceremoniero.

Los datos de la celebración:



EXEQUIAS DEL CARD. FRANCESCO MARCHISANO (30/07/2014)
Casulla: R3
Mitra: 2
1er ceremoniero: Mons. Mons. Pier Enrcio Stefanetti
2o ceremoniero: No hubo.
Férula : 2

miércoles, 30 de julio de 2014

Mons. Marini estuvo ausente de una misa papal



El sábado pasado el Santo Padre celebró la misa en Caserta, Italia, durante su visita pastoral. Una gran novedad: por primera vez en su pontificado no estaba detrás de él, como siempre, Mons. Guido Marini.

¿Qué sucedió? Pues Mons. Marini se encuentra en Corea, preparando el viaje apostólico de agosto próximo. Su ausencia fue cubierta por el decano de los ceremonieros pontificios, Mons. Pier Enrcio Stefanetti.

Tras la salida de Mons. Camaldo en noviembre, Mons. Stefanneti se volvió el decano de los ceremonieros pontificios. Por esa razón le toca suplir las ausencias del Maestro de Ceremonias, Mons. Marini. Por este puesto le tocará ser el ceremoniero durante la misa exequial del papa, ser el ceremoniero del cardenal decano en la misa de ingreso al Cónclave y aparecer junto al nuevo papa, del otro lado de Mons. Marini.

Los datos de esa ceremonia:

MISA EN CASERTA (26/07/2014)
Casulla: V5 (estrenada en esta celebración)
Mitra: 13
1er ceremoniero: Mons. Pier Enrcio Stefanetti
2o ceremoniero: No hubo
Férula : 2

martes, 29 de julio de 2014

Estampilla beatificación Pablo VI

La Santa Sede ha emitido una estampilla postal con motivo de la beatificación del Papa Pablo VI. Destaca que el futuro beato salga con un palio de forma antigua, similar al que usó el papa Benedicto XVI en sus primeros años de pontificado. También destaca que sea rojo, porque los palios son blancos, y sólo se bordaron las cruces en rojo (no todo el palio).

lunes, 28 de julio de 2014

El gremial



El gremial (del latín gremium, regazo) es un paño cuadrado del mismo color que los ornamentos que se pone sobre las rodillas del obispo cuando está sentado celebrando una misa pontifical. Su uso tiene un sentido práctico: no manchar la casulla con el santo crisma que se ocupa en las ordenaciones. Asimismo, se usa durante la dedicación de templos, en que se ocupa el santo crisma y se derrama sobre el altar y las paredes. También lo usan durante el lavatorio de los pies, en la misa in Coena Domini, la tarde del Jueves Santo.

Tres fotos del Papa Benedicto XVI usando el gremial.  




jueves, 24 de julio de 2014

miércoles, 23 de julio de 2014

martes, 22 de julio de 2014

lunes, 21 de julio de 2014

El fanón papal


Así como algunos obispos usan el racional o superhumeral, el Obispo de Roma, el Santo Padre usa el “fanón” encima de la casulla y por debajo del palio.

El fanón papal es un ornamento litúrgico específico del Romano Pontífice. Algunos piensan que deriva del ámito y otros del “efod” judío. Se compone de una doble muceta de forma circular de tela fina con rayas perpendiculares de color robo, blanco, amarillo-oro y amaranto.

Hay constancias de que todos los papas lo han usado desde el sigo X. Únicamente el papa Francisco no lo ha usado. No se usa en todas las misas que celebran, sino en más solemnes (canonizaciones, Pascua, Navidad, etc.)


Tiene un valor simbólico importante: simboliza un escudo, el escudo de la fe para proteger a la Iglesia. En esta lectura, las bandas verticales del oro y la plata expresan la unidad y la indisolubilidad de la Iglesia latina oriental, que se apoyan sobre los hombros del Sucesor de Pedro.