jueves, 30 de enero de 2014

Ferula papal V: Francisco

Al inicio de su pontificado, el Papa Francisco utilizó la férula elaborada especialmente de Benedicto XVI (F1)


En la misa en la que tomó posesión de la Basílica Catedral de San Juan de Letrán empleó la férula de Juan Pablo II y Pablo VI (F2) elaborada por Scorzelli. A partir de ese momento, se dijo, usaría alternativamente las férulas de sus dos inmediatos predecesores.


El 3 de octubre de 2013 el Papa Francisco recibió como regalo una férula obra del escultor Maurizio Lauri quien la ha llamado: “Cruz Gloriosa”, por representar a Cristo resucitado (F3).

Este fue un regalo del “Grupo de investigación sobre materiales éticos”, fuertemente vinculado con el Cardenal Rodríguez Madariaga. Se dice que fue realizada en materiales "éticos", madera de caoba, bronce y plata, extraídos con métodos ecológicos y respetando a las comunidades locales de Honduras, de donde provienen.


El Santo Padre la utilizó en la Misa celebrada en la Solemnidad de Todos los Santos, en el Cementerio del Verano de Roma. No la ha vuelto a utilizar.


En la Santa Misa que celebró el Sumo Pontífice el 8 de julio de 2013 en su visita a la Isla de Lampedusa utilizó una férula de madera (F4), construida con los restos del bote en el que naufragaron inmigrantes (foto 5). Sólo la utilizó ese día.

En el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor 2014 (14/04/2014) el papa estrenó una nueva férula de madera (F5):


En la Misa in Coena Domini 2014 (17/04/14) el papa estrenó una nueva férula (F6)



miércoles, 29 de enero de 2014

Ferula papal IV: Benedicto XVI

Benedicto XVI utilizó la férula papal que heredó de sus predecesores, la elaborada por Lello Scorzelli, al inicio de su pontificado.


A los pocos meses de ser nombrado Mons. Guido Marini como Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, en concreto, en la Semana Santa de 2008 se sustituyó la férula por otra, que había sido utilizada por el beato Juan XXIII en las pocas ocasiones en que se portaba.



Se dijo en ese momento que la idea era retomar la tradición según la cuál la férula papal sólo era un cruz sin la imagen de Cristo crucificado.

La férula parecía bastante grande en proporciones para el papa Benedicto. Por ello, el Círculo de San Pedro le donó al papa una nueva, que además es mucho más ligera. Esta la comenzó a utilizar en las primeras vísperas del Primer Domingo de Adviento de 2009 hasta su última misa como Sumo Pontífice, el Miércoles de Ceniza de 2013.



Esta férula es explicada por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de la siguiente forma:

En la parte frontal del nuevo báculo de Benedicto XVI están representados en el centro el cordero pascual, y a los lados de la cruz los símbolos de los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
El motivo de la red, reproducido en los brazos de la cruz, nos recuerda a Pedro, el pescador de Galilea.
En la parte posterior están grabados: en el centro, el monograma de Cristo –formado por las dos primeras letras de la palabra Christòs en griego, la X y la P entrecruzadas– y en los cuatro extremos, los rostros de los Padres de la Iglesia de Occidente y de Oriente: Agustín y Ambrosio, Atanasio y Juan Crisóstomo.
El cordero y el monograma de Cristo colocados en el centro reflejan la unidad del misterio pascual: cruz y resurrección.
En los dos anillos que sustentan la cruz están grabados: en el superior, el nombre de Benedicto XVI que personaliza el báculo; en el inferior, el nombre de los donantes, el Círculo de San Pedro.

Un último elemento significativo, se encuentra en la parte alta del bastón, bajo la cruz, donde está impreso el escudo del Papa Ratzinger.”

martes, 28 de enero de 2014

Férula Papal III: Juan Pablo II

El beato Juan Pablo II utilizó la férula que heredó de Juan Pablo I, aquella elaborada por Lello Scorzelli para Pablo VI y que realmente triunfó entre las otras.


Este mismo artista elaboró una propia para el papa Wojtyla, pero sólo en raras ocasiones la utilizó en la década de los 80, como se aprecia en esta foto.




El papa polaco también utilizó una férula antigua con motivo de la clausura del Año Santo de 1983, una férula que tenía tres travesaños como símbolo del papado y que, como hemos dicho, tiene origen medieval.


Pero, sin lugar a dudas, la férula de Pablo VI fue la más utilizada. Tanto que se llegó a identificar como signo del papado. Una sombra en la que se vea el travesaño con la curvatura hacia abajo es por todos identificado como una referencia al papa. En muchos logotipos así se usa. Pensemos en los viajes apostólicos.

Esta férula fue la que lució sobre su cadáver en los días de exposición de la salma a los fieles en la basílica de San Pedro.



En los últimos años de su pontificado, no obstante, apenas era utilizada. Cuando el Pontífice entraba o salía de una celebración iba en empujado una plataforma o en una silla, sin poder llevarla debido al Parkinson que sufría. El Maestro de Ceremonias únicamente se la acercaba en el momento en que bendecía al pueblo.