viernes, 7 de noviembre de 2014

La fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán

La iglesia catedral es el centro litúrgico y espiritual de cada diócesis. En ella el obispo tiene su cátedra, que es  signo del magisterio y de la potestad del pastor de la Iglesia particular, como también signo de unidad de los creyentes en aquella fe, que el obispo anuncia como pastor de la grey. En la iglesia catedral el obispo preside la Liturgia los días más solemnes y, a no ser que circunstancias pastorales aconsejen otra cosa, consagra el santo crisma, y hace las ordenaciones.

Por este motivo, en cada diócesis se celebra anualmente el aniversario de la dedicación de su iglesia catedral, diciendo la misa correspondiente que prevé el Misal Romano.

Sobre todas las Iglesias locales tiene primacía la de Roma, que es la sede del Sucesor de Pedro. Por ello, cada año se celebra en todo el mundo el aniversario de la dedicación de la iglesia catedral de Roma como fiesta.

Muchos piensan que la Catedral de Roma es la Basílica de San Pedro. Pero eso es un error. La Catedral de Roma es la Basílica de San Juan de Letrán. En ella se encuentra la cátedra del papa. Aunque sea más habitual que el papa celebre en la Basílica Vaticana, ésta no es su catedral ni ahí está su sede.

El nombre oficial es de la Catedral de Roma es Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán. Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.

Suele decirse que es la “omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput”, es decir, “Madre y Cabeza de todas las iglesias en Roma y en el mundo”. Fue consagrada el 9 de noviembre del año 324 por el papa san Silvestre. Por este motivo, el próximo domingo celebraremos la fiesta de su dedicación, lo que tiene preeminencia sobre la misa del Tiempo Ordinario que correspondería.


Les dejo una foto de la misa en la que el papa Francisco, como obispo de Roma tomó posesión de su catedral y de la cátedra, en la que se aprecian todos los signos de su potestad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario