jueves, 16 de octubre de 2014

Sobre la genuflexión doble


Con motivo de los comentarios sobre que no existe ya la genuflexión doble, quisiéramos comentar lo siguiente:

Únicamente hemos comentado lo que dicen las normas litúrgicas, sin dar nuestro punto de vista. Cada uno tiene el derecho de opinar, nosotros únicamente señalamos lo que indica la legislación de la materia, sin pretender cambiar las devociones de cada uno, ni sus sensibilidades. 

La Instrucción General del Misal Romano como signos corporales de reverencia y adoración sólo contempla la genuflexión sencilla (pues dice que se hace doblando la rodilla derecha hasta la tierra), en el núm. 274, y la inclinación (que puede ser de cabeza o profunda) en el núm. 275.

Así pues, no dice nada sobre la genuflexión doble, como antes sí se decía. Por eso decimos que fue suprimida.

Nos dirán que una Instrucción referente a la Santa Misa no debe de contemplarla, porque durante la misa no se encuentra expuesto el Santísimo.

Pero el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa (De Sacra Communione et De Cultu Mysterii Eucharistici Extra Missam) dice  textualmenteen su praenotanda, en el número 84:

“84. Ante El Santísimo Sacramento, ya reservado en el sagrario, ya expuesto para la adoración pública, sólo se hace genuflexión sencilla.”

Es claro que indica que debe hacerse una genuflexión sencilla cuando el Santísimo esté expuesto.

Esto es lo que dice la norma litúrgica. 

Si alguien quiere hacerla por devoción, si es lo que les han enseñado, si les parece que así debería de ser, podemos discutirlo desde el punto de vista de la teología litúrgica. Simplemente nos limitamos a señalar lo que indica la norma sin querer ofender la sensibilidad ni la piedad de nadie.

1 comentario:

  1. ASI ES, YO TAMBIEN SOLO ENCONTRÉ LA SENCILLA, FUE SUPRIMIDA...MOTIVOS , LO IGNORO.

    ResponderEliminar