miércoles, 1 de octubre de 2014

El mantelete


Los clérigos utilizan dos tipos de sotana: la de calle y la de coro. La de coro la usan en las celebraciones litúrgicas en las que participan, bien sea por debajo de los ornamentos o únicamente esa sotana, si es que no concelebran. Las de calle las usan fuera de estos casos.

En el caso de los sacerdotes, la sotana de calle y la de coro es la misma: negra.

Sin embargo, entre los sacerdotes algunos pueden recibir alguna distinción especial por parte del Santo Padre, y se vuelven monseñores. No son obispos, sólo reciben el título especial, una distinción.

Hay dos tipos de monseñores: los capellanes de su santidad, y los prelados de honor de su santidad.

En ambos casos, la sotana de calle es distinta al resto de sacerdotes, porque los botones y los remates de la sotana se vuelven de color rubí y, además usan un fajín color violeta.

Donde hay diferencias es en la sotana de coro:

En el caso de los capellanes de su santidad, su sotana de coro es la misma que la de calle, pero con sobrepelliz.

En el caso de los prelados de honor de su santidad, la sotana de coro es color violeta, y los botones y remates de la sotana son color rubí, y usan fajín. Encima de esta sotana visten el roquete (no sobrepelliz) y pueden usar el mantelete.

El mantelete es una prenda de color violeta que se usa encima del roquete, llega un poco más debajo de las rodillas y es abierto a los costados para que salgan las manos.

Actualmente lo usan contados prelados de honor de su santidad, como los protonotarios del primer orden, los auditores de la Rota y el maestro de las ceremonias litúrgicas pontificias durante los periodos de sede vacante.


Les dejo una foto de Mons. Marini, al cerrar las puertas del último Cónclave en la que usa el mantelete por estar en sede vacante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario