lunes, 6 de octubre de 2014

El bonete

Bonete es la toca o gorra de seda, raso o terciopelo negro que se ponen en la cabeza los eclesiásticos. Hay distintas formas. Por ejemplo, el español lleva cuatro picos, mientras que el romano tres crestas. Su uso era obligatorio antes de la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II, y actualmente es usado en el rito extraordinario.

El bonete de los presbíteros y los diáconos es todo color negro. Cuando lo utiliza un presbítero que tiene la dignidad de prelado de honor de su santidad, le añaden una borla color violeta en la parte superior.

Los presbíteros y los diáconos lo utilizan como parte de su hábito coral, y también lo usan en las misas y otras celebraciones litúrgicas,  a grandes rasgos según las siguientes normas:

1.- Durante las procesiones de entrada y salida.
2.- Durante las procesiones en que no estén presente el Santísimo Sacramento o las reliquias de la Santa Cruz.
2.- Durante las predicaciones, salvo que el Santísimo esté expuesto, lo usa el orador.

El bonete de los obispos es color violeta y lleva una borla de ese color en la parte superior. Sólo lo usan cuando visten el hábito coral, porque en las celebraciones litúrgicas que presiden o concelebran usan la mitra.

El bonete de los cardenales, también llamado capello cardenalicio, es de color rojo, con tres crestas, y no lleva borla. Se los impone el papa en una ceremonia especial. Lo usan cuando visten el hábito coral, como los obispos.

Les dejo una foto de Mons. Guido Marini con el bonete durante el momento de oración previo al cónclave del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario