miércoles, 10 de septiembre de 2014

La casulla

La casulla, del latín “casula” (pequeña casa), es la vestidura exterior que utiliza el sacerdote para la celebración de la misa. La única excepción actual en la que se usa casulla fuera de la celebración de la misa es el oficio de Viernes Santo.

Originalmente tenía forma holgada, cónica y envolvente. A este tipo se le conoce como “casulla gótica”

Paulatinamente, a medida que la prenda se fue enriqueciendo con bordados, ciertos movimientos se hacían más difíciles para el sacerdote celebrante, como la elevación o la incensación. Para facilitar esos movimientos la prenda se fue recortando hasta que en el siglo XVI únicamente cubría el tronco del sacerdote y los brazos quedaban completamente libres. A este tipo de casulla se le llamó “de guitarra”. Es muy cómoda para el sacerdote pero alejada del modelo original.

Como parte del movimiento litúrgico de finales del siglo XIX y principios del XX se retomó el uso de casullas góticas. Tras el Concilio se consideró que las casullas góticas eran las únicas aceptadas, siguiendo el espíritu de por la “renovación litúrgica”.

Nunca se prohibieron las casullas “de guitarra”, pero se empezaron a considerar algo reaccionario. Por ese motivo, muchos templos se deshicieron de verdaderas obras de arte por el ánimo “primaveral” que sacudió a la Iglesia. Hasta hace poco se podían encontrar en venta en puestos callejeros de antigüedades.

A la par de que deshacían de las casullas tradicionales se empezaron a confeccionar casullas góticas, pero no con el diseño original medieval, sino hechas con diseños pobres (de mal gusto en muchos casos) y materiales corrientes.

Queremos indicar que tanto las casullas góticas como las casullas de guitarra responden a la tradición. El corte no es símbolo de conservadurismo o renovación. Ambos tienen muchos siglos de tradición.

Se use cualquiera de los dos cortes, debe de procurarse que la casulla sea de materiales dignos y con diseños y bordados que, aunque sean simples, sean de buen gusto.


Otra cosa: si un templo cuenta aún con casullas de guitarra, no deben de tirarse a la basura o venderse. Pueden y deben de usarse.

Les dejo una foto del entonces Card. Bergoglio con una casulla de guitarra y un par de fotos del papa emérito usando los dos tipos de casulla. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario