miércoles, 13 de agosto de 2014

Tipos de mitra

Antes del Concilio Vaticano II existían tres tipos de mitra:

1.- La mitra preciosa, que va adornada con bordados, y en muchos casos con pedrería. Se usaba en los actos solemnes cuando no se especificaba otro tipo de mitra.


2.- La mitra dorada, que no lleva bordados pero iba cubierta de lama de oro, y se usaba en las pontificales celebradas durante el Adviento y la Cuaresma, en bendiciones no solemnes y en ciertas partes de la misa pontifical (como la homilía), alternando con la preciosa.


3.- La mitra simple, que era una mitra blanca sin adorno ninguno, que se usaba en los funerales, en los oficios del Viernes Santo, y cuando el que la llevaba no era el oficiante principal de la ceremonia. La mitra simple de los cardenales en actos colegiados era de tela de damasco, y la mitra simple del papa iba ribeteada por un galón dorado.



Tras el Concilio, únicamente existen dos tipos de mitra:

1.- La mitra preciosa, que se usa en todas las ocasiones en que no se exija la mitra simple.

2.- La mitra simple, que se usa en los funerales, en Viernes Santo, y por los obispos que concelebran (el concelebrante principal la usa preciosa y los demás la usan simple). La de los cardenales sigue siendo adamascada y el papa la sigue usando ribeteada en oro


No hay comentarios:

Publicar un comentario