lunes, 30 de junio de 2014

Nuevo palio papal


El papa estrenó palio al imponer los palios. Como arzobispo que es, el papa usa  un palio. Durante siglos lo usó igual que los demás arzobispos: una fala de lana de la que caía una tira por delante y otra por detrás y en la que se habían bordado cinco cruces en negro.

Cuando fue electo Benedicto XVI, a sugerencia del Maestro de las Celebraciones de aquél entonces, S.E.R. Piero Marini, se cambió la forma del palio. Fue de un estilo más antiguo, y mucho más grande (2.60 metros de largo) y las cruces se bordaron en rojo y no en negro. En aquél momento se justificó la diferencia en “significar la diversidad de las jurisdicciones que ejercían los metropolitanos y el papa”. De hecho, en el escudo de armas del papa Benedicto XVI se puso el palio en la parte de abajo, al tiempo en que se suprimió la tiara.

Al parecer, por el gran tamaño que tenía era incómodo su uso en las celebraciones litúrgicas. Por ese motivo, se cambió el palio por uno más corto, con una forma más parecida al de los metropolitanos pero de forma redonda y no cuadrada. El Papa Benedicto XVI lo estrenó en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo de 2008. Ese palio lo usó hasta el fin de su pontificado.


El Papa Francisco usó el palio con las cruces rojas desde que se le impusiera en la Misa del Inicio Solemne de su pontificado. Pero el día de ayer lo cambió, y empezó a usar uno como el resto de los metropolitanos, y como durante siglos lo habían usado sus predecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario