viernes, 20 de junio de 2014

El palio en las procesiones eucarísticas

Además de usarse la umbrella, en las procesiones eucarísticas también se usa el palio. El palio es un paño rectangular sostenido por varas, que suele estar ricamente bordado en su parte superior así como en sus caídas que se llaman bambalinas.

La umbrella se usa para trayectos cortos (generalmente dentro de un templo), mientras que el palio para trayectos largos.

La palabra palio tiene otros dos significados en el ámbito litúrgico. Por una parte, es el ornamento de lana que usan sobre sus hombros los arzobispos. Por la otra, es el lienzo con el que se cubre el cáliz durante la misa para evitar que caiga polvo o entren insectos. En este último caso también se le llama palia.

Pues bien, durante las procesiones eucarísticas se usa el palio para cubrir el Santísimo Sacramento. Se abre y se sostiene gracias a las varas, que son llevadas por acólitos. Debajo del palio va el ministro que lleva la custodia.

En las procesiones de Corpus Christi que preside el papa, como se recorre una distancia considerable, el palio se ha instalado en un camión, de forma que no sostienen las varas los acólitos.


Les dejo una foto del camión con el palio instalado, así como otra foto de un palio llevado por acólitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario