martes, 20 de mayo de 2014

Stichi y Stichirá

Cuando el Occidente cristiano y el Oriente celebran la Pascua el mismo día, durante la misa del día de Pascua presidida por el Papa, se ejecuta el canto del “Stichi” y “Stichirá”

Se trata de una ocasión especial relacionada con un tratamiento diferente del tiempo. En efecto, los cristianos de Occidente seguimos el calendario reformado por el Papa Gregorio XIII en 1582 (calendario gregoriano), mientras que las iglesias orientales continúan organizando las solemnidades litúrgicas según el calendario establecido por Julio César en el año 46 a.C (calendario juliano).

Esa circunstancia, sumada a que el calendario lunar marca la fecha de Pascua provocan que  la celebración de esa solemnidad se celebre en fechas distintas en el oriente y en el occidente. Cuando las fechas coinciden -como en este año- se simboliza con el canto de “Stichi” y “Stichirá”

Este es un anuncio especial de la Resurrección de Cristo, que deriva de una tradición nacida en la Edad Media para cantar el “Stichi” y “Stichirá” de la Pascua bizantina ante el Sumo Pontífice.

El canto se llama “Stichi” por ser la primera palabra del Salmo 67(68), cuyo primer versículo se canta y que dice: “Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos,
    y huyan de su presencia los que le aborrecen.”

Mientras que con “Stichirá” hace referencia a la primera palabra expresión teológica y poeta que anuncian la alegría de Cristo Resucitado que también se canta, y que se puede traducir como "Cristo resucitó de entre los muertos, pisoteando la muerte con su muerte, y otorgando la vida a los que yacían en los sepulcros"


Esta última expresión es repetida por los bizantinos durante el Tiempo de Pascua y que, además, se citó por el Concilio Vaticano II al final del n . 22 de la Constitución pastoral Gaudium et Spes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario