jueves, 13 de febrero de 2014

Vestidura papal en los consistorios

La siguiente celebración litúrgica que presidirá el Santo Padre en la Basílica de San Pedro el Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales.

Durante el pontificado de Juan Pablo II y los primeros años de Benedicto XVI los consistorios para la creación de cardenales el Sumo Pontífice vestía con capa pluvial y mitra, como se ve en las siguientes imágenes.




Sin embargo, tras un estudio que realizó la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, se determinó que por no tratarse propiamente de una celebración litúrgica, debía de vestir con pluvial, sino con el hábito coral.

Así pues, en los dos consistorios de 2012 (18 de febrero y 24 de noviembre), el Papa Benedicto XVI vistió el hábito coral, compuesto por la muceta vino, la estola roja y la cruz pectoral colgada con un cordón dorado.


El Papa Francisco, recién electo, simplificó el hábito coral y lo redujo al uso de la estola roja. No valoramos esta decisión. Desde el punto de vista estético, de la tradición y de la pastoral cada quien puede opinar. Pero, desde el punto de vista litúrgico, como el Santo Padre es el legislador supremo en materia de rúbrica, debe entenderse que cambió el hábito coral pontificio y ahora es sólo la estola.

Por esta razón, podemos prever que el Papa Francisco vestirá su sotana blanca y una estola roja durante el consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario