martes, 25 de febrero de 2014

El primer consistorio del papa Francisco


El Santo Padre no visitó el habito coral en el Consistorio para la creación de nuevos cardenales, como habíamos previsto. Utilizó capa pluvial, la B5.

Fuera de eso, el consistorio se celebró como lo habíamos descrito la semana pasada.

No obstante, hacemos notar tres aspectos.

Primero, la presencia del Papa Emérito Benedicto XVI. Este fue un gesto muy oportuno. Como emérito de Roma hacía mucho sentido que estuviese en un acto relevante para la Arquidiócesis.

Segundo, que en el caso del cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de  Abidjan, Costa de Marfil, el papa se acercara a él y no al revés. Pero estando en silla de ruedas, es totalmente comprensible. La liturgia se adapta a los enfermos.

Y tercero, que al Card. Capovilla no se le entregaran las insignias. Se pronunció la fórmula de creación de cardenal, por lo que ya ostenta esta dignidad. Pero al ser de edad avanzada no pudo acudir a Roma a recibir el capelo y el anillo. Se les entregarán posteriormente en su localidad.


Esto último no es una novedad. En la antigüedad era común que se le entregara el capelo al nuevo cardenal por parte de un enviado papal. Un ejemplo de ello fue Angelo Roncalli, futuro Papa Juan XXIII. Cuando fue creado cardenal, el capelo le fue entregado por el Presidente de Francia, por ser el nuncio en ese país, siguiendo una tradición hoy ya abandonada, y que también se seguía en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario